Enfermos recuperados de covid-19, a través de la donación de Plasma
|La práctica con el plasma data desde hace más de un siglo. De hecho, estas terapias con plasmas se han usado en pandemias anteriores a esta. Por razón de este virus que ha golpeado al mundo, se ha puesto como una alternativa el uso del plasma para controlar el virus.
Se puede usar el plasma de los que se han recuperado del virus, para los pacientes que aún están infectados. Es importante entender que el plasma es el suero o porción líquida que queda, luego de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.
El plasma posee agua, sales, anticuerpos y otras proteínas. Comúnmente se usa en terapias, para gente con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan padecido traumas como quemaduras.
VEA COSAS QUE CREES PERO QUE NO ES VERDAD
La alternativa de la utilización del plasma en personas infectadas, se está estudiando activamente en todo los países, para así controlar el virus. Afirma la doctora María de los Ángeles Rodríguez, Jefa del Banco de Sangre de Clínica las Condes.
Ya se ha hecho la práctica de esta terapia en muchos pacientes del covid-29, y han podido superar la enfermedad, pero aún se sigue estudiando más a fondo el asunto.
“Siempre habrán enfermos que necesitarán transfusiones, sea por causa de enfermedades graves como leucemia, o que tengan cirugías complejas, por lo que la necesidad de sangre es algo recurrente”, dice la doctora.
Por lo tanto, la donación para controlar el virus es muy necesaria y relevante.