¿El estar expuesto a pantallas por mucho tiempo, me quita el sueño?
|Hoy te indicaremos algunos de los efectos negativos que causan los aparatos electrónicos al utilizarlo por las noches y especialmente en la oscuridad. Ya que el uso de los aparatos tecnológicos se ha vuelto algo muy cotidiano en nuestra vidas, mayormente en la juventud.
La luz de los televisores, tabletas, y teléfonos celulares causan un impacto que perjudica nuestro sueño. La glándula pineal, que está en el cerebro, regula el ciclo sueño-vigilia. Se activa con la luz del día compuesta por un 10% de rayos ultravioleta y secreta la hormona melatonina para mantenernos despiertos. Lo cual este químico a veces es consumido como fármaco de venta libre para calmar los efectos del jet lag o cambio de hora en los viajes transoceánicos.
La luz azul de las pantallas tiene un aspecto semejante a la de los rayos ultravioleta. Activa la glándula pineal y la secreción de melatonina, alterando el ciclo sueño-vigilia en quienes tienen la costumbre de utilizar los dispositivos electrónicos antes de proceder a dormir.
Tabla de contenidos
Cansancio por exposición
Los ojos son en realidad, los primeros perjudicados. Entre los malestares más comunes están: la degeneración macular, el síndrome visual informático y la retiniana por exposición a pantallas.
VEA7 Cosas que no sabías sobre tu cuerpo
Si frecuentemente usted se siente con ardor en los ojos, sensación de ojos rojos o lagrimeo, medite en qué tanto está utilizando el celular, la tableta, entre otros. Ya que estos pueden ser síntomas ocasionados por el uso excesivo de pantallas que utiliza constantemente en su jornadas diarias.
Según un estudio realizado por Dwloitte en el 2017 demuestra que que el tiempo que pasa después de habernos despertado para tomar el celular, son 5 minutos.
Efectos negativos de ver la luz de pantallas en la oscuridad
- Aumenta el cansancio.
- Fomenta la irritabilidad, el enojo y agresividad, (en los niños).
- Reduce la concentración.
- Disminuye la capacidad cognitiva.
Ante todo eso, es importante, crear una organización nocturna por el bien nuestra salud, ya que cosas que aparentemente simples pueden provocar daños severos. Debemos de tener una organización nocturna que determine la hora de la cena, la ducha y de dormir.