¿Sabías lo que causa en tu salud utilizar una mascarilla sucia? Descubre los posibles daños

Esta pandemia repentina ha hecho que colocaros una mascarilla sea parte de nuestra rutina diaria. Hoy te indicaremos los posibles daños y afecciones que se pueden esconder detrás de una mascarilla sucia.

Si por alguna razón te ha tocado ponerte una mascarilla en esas condiciones, sigue leyendo…

Daños que genera una mascarilla sucia en tu salud

«Afecciones colaterales» en forma de picores y acné

El primer obstáculo que encontramos es que lo que tenemos debajo de la mascarilla es la piel, por lo que estamos más propenso a padecer consecuencias por su mal uso.

«Lo que sabemos es que es más frecuente la aparición de lesiones en el área tapada por la mascarilla, y que esas lesiones pueden ser de diferentes tipos. La que más veos es el acné friccional, un tipo de acné que se genera por roce», explica el dermatólogo Raúl de Lucas, coordinador del Grupo de Dermatología Pediátrica de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Sin pasar por alto, los demás daños colaterales tales como enrojecimiento, irritación de la piel y picazón, muy especialmente entre las personas con piel sensible.

Tu Salud

¿Es la mascarilla causante del mal aliento?

Luego de la piel, la próxima zona de suma importancia es la boca. ¿Puede nuestra salud bucodental padecer los efectos del mal uso de la mascarilla? Es una pregunta de interés; ¿Y si llevarla tapada genera que se construya una especie de microclima de características indeseables? Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, explica que en la boca conviven millones de bacterias pertenecientes a una familia distintas, y que lo hacen en simbiosis. Teóricamente, la necesidad de oxígeno podría alterar el equilibrio y generar que determinadas bacterias orales patógenas pudieran desarrollarse y comerle l terreno a las demás.

VEAYouTube | emojidex - custom emoji service and apps7 Cosas que no sabías sobre tu cuerpo

Mantener la boca sana es esencial. «Y ahora mucho más que nunca es necesario cuidar el cepillo, lavarnos bien las manos antes y luego de usarlo, limpiarlo, enjaguarlo y secarlo, mantenerlo protegido en su capuchón, no compartirlo nunca, alejarlo del sanitario para evitar posible contaminación y no almacenarlo junto a otros cepillos» , aconseja odontólogo.

¿Hay un montón de bacterias?

Una de las causas para ser escrupulosos respecto al uso de una mascarilla sucia es que se transforme en un nido de bacterias que genere infecciones respiratorias. Tiene coherencia. Afortunadamente, y según la opinión de los expertos consultados, parece que podemos estar relativamente tranquilos. María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), asegura que «hasta el momento no se han descrito casos de infecciones bacterianas en vías respiratorias altas asociadas a un mal uso de las mascarillas quirúrgicas, a pesar de que no se pueden descartar».

Tu Salud

Tu Salud

A pesar de todos estos males, la solución está en nuestras manos

  • Usar siempre la mascarilla limpia.
  • Usarla solo por el tiempo recomendado.
  • Dicho de otra forma, resulta literalmente vital usarla, y para evitar problemas no hay más opciones que hacerlo bien.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Adrian.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad